preview

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Visto: 695

Damonte

Académico/a Marcelo Damonte Luzi

Títulos y Grados 

Magister en Ciencias Humanas, Opción: “Lenguaje, Cultura y Sociedad”, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, 2019.

Licenciado en Letras, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, 2013.

Técnico en Comunicación Social, Universidad del Trabajo del Uruguay, Montevideo, 1993.

 

Adscripción institucional

Consejo de Formación en Educación, Administración Nacional de Educación Pública, Montevideo, Uruguay.

 

Correo electrónico institucional

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Artículos en revistas indexadas (últimos 5 años)

1. Damonte, Marcelo, 2022. “Rituales satánicos y canibalismo industrial. El horror más oscuro de Tarik Carson”. Revista Tesis. Vol. 15, nº 20, junio del 2022, pp. 235-255.

2. Damonte, Marcelo, 2019. “Mutación, mutilación, esterilización. El hombre como enfermedad en la narrativa de Tarik Carson”. Revista Di(solvencias). Año 1, nº 1. Lima: Lamparero Alucinado Ediciones, setiembre 2019.

3. Damonte, Marcelo, 2019. “Traduttore-traditore. La herida luminosa y El cuarto de Lautréamont”. Revista Tenso Diagonal nº 7 (publicación arbitrada), junio del 2019, pp. 5-8.

4. Damonte, Marcelo, 2018. “La razón más deslumbrante”. En Revista Tenso Diagonal nº 6 (publicación arbitrada), diciembre del 2018, pp. 5-11. www.tensodiagonal.org

5. Damonte, Marcelo, 2018. “La voz de Artigas en la novela uruguaya. El cuerpo del prócer como territorio discursivo fronterizo”. En Revista Linguagem & Ensino. Revista do Programa de Pós-graduaçâo em Letras. Universidad Católica de Pelotas. V.21. Adail Sobral, Eliane Campello e Fabiane Villela Marroni (eds.). http://www.rle.ucpel.tche.br/index.php/rle/article/view/2010.

 

Libro

1. Damonte, Marcelo (coord.), 2022. Narrativas de lo mutante. Avatares de la ciencia ficción. Montevideo: Díaz Grey.

2. Damonte, Marcelo; Paolini, Claudio; Frade, Virginia (eds.), 2020. Inmediaciones de lo distante. Estudios sobre ciencia ficción en la literatura latinoamericana. Montevideo: Tenso Diagonal/Díaz Grey.

3. Damonte, Marcelo, 2019. Tarik Carson. Una teoría de la amenaza. Narrativa de lo mutante, sabotaje humano y poética de la invasión. Montevideo: Tenso Diagonal/Díaz Grey.

4. Damonte, Marcelo (coord.), 2018. El agua, la selva y el laberinto. Ámbitos de infracción. Montevideo: Tenso Diagonal/Díaz Grey Editores. Grupo de Estudios Narrativas de lo Mutante (GENM). Publicación declarada de Interés Educativo, Res. Nº79, exp. 2018-25-5-007706, del 28 de agosto 2018.

 

Capítulo de libro

1. Damonte, Marcelo, 2022. “La ciencia ficción de Tarik Carson en la narrativa del Uruguay. Amenaza e invasión de los cuerpos”. En Kunz, Marco; Rosa, Silvia. Ficción y ciencia. Éditions Orbis Tertius, pp. 201-214.

2. Damonte, Marcelo, 2022. “Zonas de crisis en la ciencia ficción. Nuevas lecturas en torno a la conexión Tarik Carson-Cordwainer Smith”. En Narrativas de lo mutante. Avatares de la ciencia ficción (Marcelo Damonte Luzi. Coord.). Montevideo: Díaz Grey Editores, pp. 63-90.

3. Damonte, Marcelo; Fidel, Natalia, 2022. “Una galaxia oscura. La supernova de Nuestra parte de noche de Mariana Enríquez. En Narrativas de lo mutante. Avatares de la ciencia ficción (Marcelo Damonte Luzi. Coord.). Montevideo: Díaz Grey Editores, pp. 91-118.

4. Damonte, Marcelo, 2022. “Tecnarquía y mundos posibles. O filosofía para no pasar al lado oscuro”. En Exploraciones. Ensayos en torno a Pablo Capanna (Matías Carnevale Coord.). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, pp. 55-76.

5. Damonte, Marcelo, 2022. “Frontera inmanente, frontera infinita, fronteras de lo humano en la literatura del norte de México”. En: Mónica Torres Torija, Vladimir Guerrero (eds.). Palimpsesto: el norte de México desde la perspectiva crítica nacional e internacional (Grupo de investigación de Universidad Autónoma de Chihuahua, México). Editorial OLMS, pp. 137-143.

6. Damonte, Marcelo, 2020. “La trampa de la continuidad-contigüidad y la crisis del espejo. Dos cuentos de Cordwainer Smith y Tarik Carson”. En Inmediaciones de lo distante. Estudios sobre Ciencia Ficción en la literatura americana, coordinado por Marcelo Damonte, Virginia Frade y Claudio Paolini, editorial TensoDiagonal/Díaz Grey, pp. 57-84.

7. Damonte, Marcelo, 2019. “Más allá del animal/humano. Mutopoética y ficción científica en la literatura del Uruguay”. En: Heloísa Helena Siqueira Correia, Laíssa Pereira de Almeida (Orgs.). Métodos Fronteiriços: Imaginario, natureza e memoria. Sâo Carlos: De Castro, pp. 87-111.

8. Damonte, Marcelo, 2018. “El agua, la selva y el laberinto. Lugar del mutante, zona de infracción”. En El agua, la selva y el laberinto. Ámbitos de infracción. Montevideo: Tenso Diagonal/Díaz Grey Editores, pp. 5-11.

 

Coordinación de monográficos

1. Damonte, Marcelo (coord.), 2022. Narrativas de lo mutante. Avatares de la ciencia ficción. Montevideo: Díaz Grey.

2. Damonte, Marcelo; Paolini, Claudio; Frade, Virginia (eds.), 2020. Inmediaciones de lo distante. Estudios sobre ciencia ficción en la literatura latinoamericana. Montevideo: Tenso Diagonal/Díaz Grey.

3. Damonte, Marcelo (coord.), 2018. El agua, la selva y el laberinto. Ámbitos de infracción. Montevideo: Tenso Diagonal/Díaz Grey Editores. Grupo de Estudios Narrativas de lo Mutante (GENM). Publicación declarada de Interés Educativo, Res. Nº79, exp. 2018-25-5-007706, del 28 de agosto 2018.

 

Congresos, Simposios o Jornadas (últimos 5 años)

1. 2022. Charla Magistral: “La mutopoética como dispositivo en la ciencia ficción. Un análisis comparativa de las narrativas de Cordwainer Smith y Tarik Carson”. III Coloquio Internacional Palimpsestos. Literatura y Cultura del Norte de México. Facultad de Filosofìa y Letras, Chihuahua (México).

2. 2021. Participación como expositor con la ponencia “Rituales satánicos y canibalismo industrial. El horror más oscuro de Tarik Carson”, en el marco del V Coloquio Internacional de Literatura Fantástica (VII Seminario Internacional de Literatura Fantástica) realizado en Montevideo, Instituto de Profesores Artigas.

3. 2021. Participación como expositor con la ponencia “Tarik Carson. Una teoría de la amenaza”, en la Mesa Educación, Frontera y Conflictos, l marco de la II Jornadas Virtuales de Educación. Educación en tiempos de crisis global. Centro Regional de Profesores del Norte. Plataforma Virtual.

4. 2020. Expositor con la ponencia “El borde como territorio monstruoso. El ‘anormal’ en la literatura del norte”, en el marco del I Coloquio Internacional “Palimpsestos: Perspectivas Críticas del Norte de México”, realizado online desde la ciudad de Chihuahua.

5. 2019. Expositor en el Coloquio Internacional “Ficción y ciencia en el mundo hispánico”, realizado en Université de Lausanne los días 6, 7 y 8 de noviembre del 2019, en la ciudad de Lausanne (Suiza), con la presentación La ciencia ficción de Tarik Carson en la narrativa del Uruguay. Una poética de la invasión”.

6. 2019. Expositor en el IV Coloquio Internacional de Literatura Fantástica (VI Seminario Internacional de Literatura Fantástica) realizado los días 3,4 y 5 de octubre del 2019 en Montevideo, en el Instituto de Profesores Artigas, con la presentación “La saga de El Sistema. Ideología y ciencia ficción en Tarik Carson”.

7. 2018. Participación como expositor (y coordinador) del Panel Vozes Monstruosas, con la ponencia “Voces Venusinas”, en el IV Congresso Internacional Vertentes do Insólito Ficcional, VII Encontro Nacional O Insólito como Questâo na Narrativa Ficcional, realizado en la Universidade do Estado do Río de Janeiro.

8. 2018. Expositor, con la ponencia “Territorio distópico y universo mutante; la ficción científica de Tarik Carson”, en el V Seminario y III Coloquio Internacional de Literatura Fantástica organizado por la Administración Nacional de Educación Pública, Consejo de Formación en Educación, Departamento Nacional de Literatura y el Grupo de Investigación sobre Literatura Fantástica Uruguaya (GILFU), realizado en el Instituto de Profesores Artigas.

9. 2018. Expositor en el V Coloquio Internacional de Literatura Comparada. Dinámicas del Espacio. Reflexiones desde América Latina, con la ponencia “La frontera desértica y los límites de la humanidad en la narrativa del norte mexicano”. Universidad Católica Argentina, Buenos Aires.

10. 2018. Expositor en la Jornada Académica Frontera y discurso: la lengua como territorio (Curso de verano), realizada en el Centro Regional de Profesores del Centro (Florida), con la ponencia “La i(nte)rrupción de la voz de Artigas con la novela uruguaya de la posdictadura”.

 

Grupos de investigación

 

1. Desde 2020. Grupo de Investigación de la Violencia. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (Chile-Valparaíso). Coordinadora: Daniuska González González. Facultad de Humanidades y Centro de Estudios Avanzados (CEA).

2. Desde 2019. Conexión del Grupo de Estudios Narrativas de lo Mutante (Marcelo Damonte coord.) con el Grupo de Pesquisa Devir-Amazônia. Grupo de Pesquisa em Literatura, Educação e Interculturalidade, da Universidade Federal de Rondônia- Brasil (Profa. Heloísa Helena Siqueira Correia coord.) y con el Grupo Disciplinar Literatura y Cultura del Norte de México (Dr. Vladimir Guerrero, Dra. Mónica Torres Torija y Dr. Felipe Saavedra (coords.) para estudios interdisciplinarios e interregionales de investigación sobre literatura en las Américas.

3. Desde 2018. Miembro del Grupo de Pesquisa em Estudos Literários, do(a) Universidade Federal de Rondônia. Diretório dos Grupos de Pesquisa no Brasil. Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (2018). Responsables del Grupo: Dra. Heloisa Helena Siqueira Correia y Dra. Marcia Machado de Lima. http://dgp.cnpq.br/dgp/faces/consulta/consulta_parametrizada.j

4. Desde 2018. Investigador asociado del Centro de Estudios sobre el Imaginario Social (CEI) por la Revista Venezolana Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología de la Universidad del Zulia de Maracaibo, referencia en los estudios sobre imaginario en Brasil y América Latina.

5. Desde 2017. Coordinador, investigador, director del Grupo de Estudios Narrativas de lo Mutante (GENM), CFE-CeRP del Çentro (Florida).

6. Desde 2017. Participación como investigador invitado en el grupo de investigación Literatura y cultura en el norte de México. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Chihuahua. México.

 

Otros

1. 2020. Tercer Premio en los Premios Nacionales de Literatura, Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Montevideo-Uruguay en la categoría Literatura infantil y juvenil, modalidad obra inédita con la novela Los perdidos.

2. 2018. Mención especial en la categoría ensayo en el XV Premio Internacional Pensar Contracorriente 2017, La Habana-Cuba, organizado por el Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano del Libro, la Red en Defensa de la Humanidad y la Editorial Nuevo Milenio, con el ensayo “Ocultamiento, anestesia y dispersión del verbo. Discusiones poscalibánicas en torno al hombre desviado”.

3. 2018. Libro El agua, la selva y el laberinto. Ámbitos de infracción (Marcelo Damonte coordinador), considerada de Interés Educativo por la dirección general del Consejo de Formación en Eduación, Res. Nº79, Exp. 2018-25-5-007706.

4. 2017. Mención de Honor en la categoría narrativa (Cuentos, Ciencia Ficción), en el concurso Carbono Alterado con el cuento “Besos como relojes de arena”, Montevideo.

5. Publicación de obras originales de creación: 

5.1 2022. Damonte, Marcelo. Libro de cuentos. Los sapos invisibles. Montevideo: Díaz Grey.

5.2 2022. Damonte, Marcelo. Perro (novela). Montevideo: Díaz Grey/Sangre Ediciones.

5.3 2017. Damonte, Marcelo. Bifrost (novela). Montevideo: Irrupciones.

 

Objetos de interés sobre la violencia

1. La metamorfosis y la violencia en las narrativas de lo mutante.

2. Violencia, tecnología y aparatos represores en la ciencia ficción de Tarik Carson, escritor uruguayo (1946-2014).

3. El desvío del anormal, violencia, territorio y alienación en la narrativa del norte de México.