preview

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Dra.(C) Verónica Andrea Maldonado Cabello, Universidad de Playa Ancha, Chile.

23. 03. 10
posted by: Administrator
Visto: 260

Maldonado

Dra© Verónica Andrea Maldonado Cabello

Títulos y grados

Doctora© en Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana, Universidad de Chile.

Magíster en Literatura, con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana, Universidad de Playa Ancha, Chile, 2018.

Profesora de Castellano, Universidad de Playa Ancha, Chile, 2014.

Licenciada en Educación, Universidad de Playa Ancha, Chile, 2014.

Correo electrónico de contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Adscripción institucional

Universidad de Chile.

Becas

Beca de extensión Doctorado Nacional ANID, Chile, 2023.

Beca Beneficios Complementarios ANID para gastos operacionales del proyecto de tesis doctoral, 2022.

Beca de Colaboración Académica, programa Doctorado en Literatura. Adjudicada en convocatorias 2020 y 2021. Escuela de Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Beca de Colaboración Académica en Docencia de Pregrado. Adjudicada en convocatorias: segundo semestre de 2020 y segundo semestre de 2021. Departamento de Literatura, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Beca Doctorado Nacional ANID, Chile, 2019-2022.

Beca Beneficio Aranceles Magíster. Beneficio otorgado por la Rectoría de la Universidad de Playa Ancha, 2017.

Beca ex-estudiante Universidad de Playa Ancha. Beneficio otorgado por la Escuela de Postgrado de la Universidad de Playa Ancha, 2016-2017.

Artículos en revistas de corriente principal

1. Maldonado Cabello, Verónica. “Gritos antiimperialistas en Les fantoches de Jacques Roumain”. Revista Chilena de Literatura (En evaluación).        

2. Maldonado Cabello, Verónica. “El habla de la violación: hacia una deslegitimación del poder en tres poemas de Carmen Berenguer”. Antares. Letras y Humanidades de la Universidad de Caixas do Sul. Sección Dossier Nuevas Voces Latinoamericanas. Vol. 9, 2017, pp. 80-94. http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/antares/article/view/4793

3. Maldonado Cabello, Verónica. “Interculturalidad en la novela gráfica Mocha Dick, la leyenda de la ballena blanca de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez”. Umbral. Literatura para infancia, adolescencia y juventud. Colección de Propuestas Críticas. 2015, pp. 12-22. http://cielchile.org/wp-content/uploads/2015/01/Umbral-1.10-oct-2015.pdf

Libro

1. Maldonado Cabello, Verónica, et al. Repensar la investigación literaria en tiempos de crisis. Santiago de Chile: Universidad de Chile, 2022. ISBN 978-956-410-820-9. https://libros.uchile.cl/1305

Congresos, Simposios o Jornadas

1. 18 de noviembre de 2022. Ponencia: “Volver a África: memoria, raza e identidad en narrativas afro latinoamericanas”. Coloquio “El arte verbal de las comunidades afrodescendientes en América Latina”. Università Cattolica del Sacro Cuore, Milán, Italia.

2. 15 de febrero de 2022. Seminario: “Diáspora, vínculos y resistencias en Create Dangerously. The Immigrant Artist at Work, de Edwidge Danticat”. En el marco del proyecto “Connected Worlds: the Caribbean, Origin of Modern World”, Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid (CSIC), Madrid, España.

3. 10 de noviembre de 2021. Ponencia: “Transmigración e identidad en narrativas de la diáspora caribeña contemporánea”. III Coloquio Internacional sobre Relaciones Internacionales en América Latina y el Caribe “El Gran Caribe frente al proceso de transición hegemónica”, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, Universidad Nacional Autónoma de México.

4. 10 de noviembre de 2021. Ponencia: “Consideraciones para una genealogía del retorno en la literatura del Caribe”. II “Simposio Internacional Literaturas y Conurbanos, entre lo local y lo global”. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

5. 27 de noviembre de 2020. Ponencia “Migración y retorno en narrativas de la diáspora caribeña contemporánea”. “Jornadas Doctorales: Repensar la Investigación Literaria en tiempos de crisis”, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

6. 26 de febrero de 2020. Ponencia “Alegoría nacional y zonas de catástrofe en Sumar de Diamela Eltit”. “II Congreso Internacional de Narrativa Latinoamericana Contemporánea”, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.

7. 18 de octubre de 2017. Ponencia “Construcciones de género como una forma desestabilizadora de la hegemonía en Muñeca Brava de Lucía Guerra”. “XXV Jornadas de jóvenes investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo AUGM”, Universidad Nacional de Itapúa, Encarnación, Paraguay.

8. 19 de octubre de 2016. Ponencia “La ciudad y el ciudadano desde el imaginario social en Paseo Ahumada de Enrique Lihn”. “Simposio Enrique Lihn: vínculos, relecturas y proyecciones”, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Proyectos de investigación

Investigadora responsable: “Repensar la investigación literaria en tiempos de crisis”. Adjudicado por el Programa de Estímulo para Proyectos Académicos de Estudiantes de Postgrado. Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, 2021-2022.