preview

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Monteverde

Académico/a Alessandro Monteverde Sánchez

Títulos y Grados

Candidato a Doctor en Historia, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Magíster en Historia de Chile y América, Universidad de Valparaíso, 2002.

Licenciado en Historia, Universidad Católica de Valparaíso, 1984.

Profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad Católica de Valparaíso, 1985.

 

Adscripción institucional

Departamento de Filosofía, Historia y Turismo, Facultad de Humanidades, Universidad de Playa Ancha, Chile.

 

Correo electrónico de contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Artículos en revistas de corriente principal (últimos 5 años)

1. Monteverde Sánchez, Alessandro, Castro Valdebenito, Hugo y Saavedra Ávila, Juan, 2018. “Modelos, tendencias y cotidianidades en los inicios de la Cárcel Penitenciaria de Santiago de Chile 1843-1860”. Diálogos Revista Electrónica 19, 69-101. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6358825

2. Monteverde Sánchez, Alessandro y Estay-Sepúlveda, Juan Guillermo, 2017. “La criminalidad como tema historiográfico: Chile en el siglo XIX”. Revista Espiga 33, 131-147.

https://www.researchgate.net/publication/316655753_La_criminalidad_como_tema_historiografico_Chile_en_el_siglo_XIX

3. Castro Valdebenito, Hugo, Monteverde Sánchez, Alessandro y Saavedra Ávila, Juan, 2017. “El motín de San Felipe en 1850: Fuentes para una historia del alzamiento en armas de la sociedad de la igualdad en la provincia de Aconcagua, Chile”. Inclusiones volumen 4, número 3, 75-97, https://www.academia.edu/34223851/EL_MOT%C3%8DN_DE_SAN_FELIPE_EN_1850_FUENTES_PARA_UNA_HISTORIA_DEL_ALZAMIENTO_EN_ARMAS_DE_LA_SOCIEDAD_DE_LA_IGUALDAD_EN_LA_PROVINCIA_DE_ACONCAGUA_CHILE1

 

Libro

1. Monteverde Sánchez, Alessandro y Estay-Sepúlveda, Juan Guillermo, 2018. A propósito de criminalidad y salubridad en Chile: Notas históricas para su estudio. ISBN: 978-956-9817-17- 5, Santiago de Chile: Editorial CUADERNOS DE SOFÍA.

2. Monteverde Sánchez, Alessandro, 2016. Crimen y delincuencia en Aconcagua 1800-1850. Valparaíso: Ediciones de la Facultad de Humanidades.

3. Monteverde Sánchez, Alessandro, 2016. Hemos visto y vivido algo de Valparaíso. Valparaíso: Ediciones de la Facultad de Humanidades.

4. Monteverde Sánchez, Alessandro y Castro Valdebenito, Hugo, 2016. Conspiraciones, Motines y Sedición en Aconcagua. 1850-1851. Valparaíso: Ediciones de la Facultad de Humanidades.

5. Monteverde Sánchez, Alessandro y Castro Valdebenito, Hugo, 2016. Términos y conceptos para el estudio de la historia de América. Valparaíso: Ediciones de la Facultad de Humanidades.

 

Capítulo de Libro

1. Monteverde Sánchez, Alessandro, 2015. “Testimonios orales en la historia de Chile”. ESCUCHA CHILE 38, 45-59.

2. Monteverde Sánchez, Alessandro, 2014. DEPARTAMENTO DE HISTORIA, INFORME DE ESTADÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ARIZONA, 38, 115-165.

 

Congresos, Simposios o Jornadas (últimos 5 años)

Visitas académicas, estadías y pasantías

2019. Estadía de Investigación en Programa de posgraduación en Historia bajo orientación de la Dra. Virginia Fontes, directora del GT de Anpum “Historia y Marxismo”. 12 de junio al 24 de agosto. Universidad Federal Fluminense, Rio de Janeiro, Brasil.

2019. Profesor Visitante. Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. Invitación del Centro de Estudios Andinos y Amazónicos.

2017. Profesor Visitante en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Se realizaron actividades docentes en la Licenciatura y Maestría en Humanidades de dicha casa de estudios y dos charlas abiertas, organizadas por el Cuerpo Académico “Estudios Transdisciplinarios sobre cultura en América Latina” de la UAEM y UNAM. La vista académica inició el 19 de marzo y concluyó el día 28 del mismo mes en la ciudad de Toluca, México.

Congresos

1. 2018. Ponente en IX Reunión del Comité Académico “Historia, Regiones y Fronteras” de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, desarrollado en la Universidad Nacional del Litoral entre el 25 al 28 de abril de 2018 en Santa Fe, Argentina.

2. 2018. Ponente en VI Encuentro del Grupo de Trabajo de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA): “Cultura e Historia en la creación intelectual en Europa y América Latina, siglos XIX-XX”, Universidad de Sao Paulo, Brasil.

3. 2018. Conferencia “Prisión política en el Chile decimonónico: Tratamiento penitenciario y castigo burgués”, Departamento de Historia y Relaciones Internacionales de la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro (UFRRJ), Rio de Janeiro, Brasil.

4. 2018. Conferencia “Historia del Sistema de Prisiones en Chile” organizado por el Programa 

de Postgrado en Derecho de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ), Rio de Janeiro, Brasil.

5. 2018. Conferencia “Crimen y castigo en la periferia del capitalismo”, Seminario Crime e encarceramento na periferia do capitalismo: um olhar comparativo entre Chile e Brasil, Instituto de Criminología Critica de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil.

6. 2018. Expositor en Sesión del Seminario Permanente sobre Estudios de la Justicia, organizado por el Grupo de Estudios “Historia y Justicia”, Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Santiago de Chile, Chile.

7. 2018. Ponente en XIV Jornadas de Historia Vicente Pizarro, campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.

8. 2018. Charla en Municipalidad de San Felipe durante la semana aniversario de la fundación de la ciudad. Actividad organizada por la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua, Valparaíso, Chile.

9. 2018. Ponente en XIX Jornadas de Historia Regional, Universidad de Los Lagos, Sede Chiloé, Chile.

10. 2018. Ponente en XIV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Universidad de Alicante, España.

11. 2018. Presentación de Libro Política hemisférica de ciberseguridad en América Latina, Editorial académica española, 2018, Fundación Getulio Vargas, Rio de Janeiro, Brasil.

12. 2018. Ponente en XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

13. 2018. VII Reunión del Comité Académico Historia, Regiones y Fronteras, AUGM, Universidad La República, Montevideo, Uruguay.

14. 2017. IV Trinacional de Historia, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú.

Proyectos de Investigación (últimos 5 años)

2018. Investigador Responsable. “Prisión política en Chile durante el s. XIX: Formas de Justicia política y castigo estatal”. DGI-UPLA Folio n° 2018081301.

Dirección de tesis (últimos 5 años)

1. Ampuero Mutizabal, Andrea. “Participación social juvenil v/s Habitus: caso Proyecto Casa de la Juventud Rodelillo”, Universidad de Playa Ancha.

2. Alvarez Pérez, Alvaro Sebastián. “Estudio de reconstrucción histórica Local: Ciruelos y la subdelegación de Cahuil. Un `Pueblo de calle larga´ en el Chile Central del siglo XIX”. 1870-1891, Universidad de Playa Ancha.

3. Aravena Cataldo, Katherine. “Para una aproximación a la historia social de la prostitución en Valparaíso durante la dictadura militar y comienzos de la democracia en Chile en el siglo XX”, Universidad de Playa Ancha.

4. Araya Reyes, Mauricio. “Aproximación a la historia de la Francmasonería: antecedentes, desarrollo e influencias sociales en Chile y en la ciudad de San Felipe El Real, a fines del siglo XIX y comienzos del XX”, Universidad de Playa Ancha.

5. Badilla Villagrán, Jeremy Ariel. “Aproximación a la historia social de Tuna en Chile. Evolución. Conceptualización, y aportes a la realidad nacional. Visualizaciones y alcances en la Tuna Mayor de distrito de la Universidad de Playa. Ancha de Valparaíso entre 1993-2007”, Universidad de Playa Ancha.

6. Aros Quezada, Claudio. “Aproximación a la historia social de la Armada de Chile: antecedentes de la situación sanitaria y presencia e importancia del Cirujano Naval, entre los años 1886-1902”, Universidad de Playa Ancha.

7. Fernández Veas, Alexis. “Influencia de la música rock inglesa en Chile: análisis de la cobertura otorgada por medios escritos a la música Rock internacional en el periodo 1985- 1990”, Universidad de Playa Ancha.

8. Hernández Sepúlveda, Juan, Farfán Yordá, Paul. “Rescate histórico: la mujer y su vinculación con el mundo delictual en Valparaíso (1955-1960) a través de las fuentes de gendarmería”, Universidad de Playa Ancha.

9. García Lagomarsino, Andrés Rodrigo. “Análisis del discurso en las noticias de agencias internacionales en la prensa patrimonial de Valparaíso: Hiroshima 1945”, Universidad de Playa Ancha.

10. Millón Henríquez, Cristian Gonzalo, Muñoz Ubilla, Mauricio Hernán, Pérez Maldonado, Luis Andrés. “Los trabajadores de nadie: transformaciones laborales, sociales y culturales surgidas tras la implantación del sistema agroexportador de la palta en la localidad de San Antonio de Naltagua (comuna de Isla de Maipo)”, Universidad de Playa Ancha.

11. Jorquera Jorquera, Rossana. “Niñas teniendo niños: la historia de las madres a través de las experiencias de adolescentes de Rengo, 2000-2007”, Universidad de Playa Ancha.

12. Mattus Arancibia, Daniel Angello. “Radiografía al movimiento secundarios de los 80s en Valparaíso. 1980-1991”, Universidad de Playa Ancha.

13. Lillo Llanquitru, Claudio. “Relaciones laborales de los trabajadores agrícolas de temporada de la comuna de Colina: Relatos Testimoniales. 1982-2007”, Universidad de Playa Ancha.

14. Goudeau López, Marcel, Ortiz Guajardo, Rodrigo. “El rock y su influencia en los jóvenes de la provincia de Valparaíso: presencia del Thrash metal entre los años 1985-1990”, Universidad de Playa Ancha.

15. Retamales Olavarría, Felipe Antonio. “La veracidad de la opinión en la prensa escrita: propuesta de un método que permita verificar la veracidad de las opiniones que conforman el discurso editorial”, Universidad de Playa Ancha.

16. Barros Olivares, Camilo Nicolás. “Aproximación al estado social de Valparaíso: la criminalidad en Valparaíso 1929-1934: una visión desde la crisis”, Universidad de Playa Ancha.

17. Sottorff Neculhueque, Carlos Alberto. “Antecedentes históricos sobre la construcción del Ramal de Ferrocarril de LlayLlay a San Felipe. 1864-1871”, Universidad de Playa Ancha.

18. Durán Hernández, Daniel. “El Fútbol amateur en Valparaíso entre 1965-1969: Análisis descriptivo de la actividad y su relación con las políticas de `promoción popular´ del gobierno de Eduardo Frei Montalva”, Universidad de Playa Ancha.

19. Mercado Parra, Karen, Sarmiento Muñoz, Rodrigo. “Delito y doble condena: Análisis y proyecciones del sistema de cárceles públicas y concesionadas de Chile. 2000-2008”, Universidad de Playa Ancha.

20. Campaña Navarro, Ximena. “La presencia del ausente en la sociedad chilena (1900-1905)”, Universidad de Playa Ancha. Alarcón Nordio, Sergio, Camus López, Amanda, Castro Valdebenito, Hugo. “Aproximación histórico-jurídica del proceso de implantación del modelo 

neoliberal en Chile: análisis de los principales Decretos Leyes en materia económica nacional e internacional dictados por la Junta Militar entre 1973-1975”, Universidad de Playa Ancha.

21. Lamilla Obando, Silvana. “Exploración etnográfica Lo Venancio Ñeguey: agudización del conflicto Estado de Chile con el Pueblo Mapuche a causa del negocio forestal entre los años 2008-2013”, Universidad de Playa Ancha.

22. Hernández Ibarra, José. “Literatura fantástica chilena a inicios de la década de 1980”, Universidad de Playa Ancha.

23. Aracena, Guido. “Historia de La Ligua de 1980 hasta 1995: producción textil en los aspectos: económicos, sociales y culturales”, Universidad de Playa Ancha.

24. Guzmán Álvarez, Katherine. “Travestis y transexuales; Un estudio a los travestis a través de la política y los derechos”, Universidad de Playa Ancha.

Objetos de interés sobre la violencia

  1. Los sistemas de castigo y prisiones.
  2. Estudios sobre violencia penal.
  3. Historia de los mecanismos de control ydominación.
  4. Historia de las violencias enLatinoamérica.